EL TEATRO GRIEGO
EL TEATRO GRIEGO
La primera gran civilización que desarrolla el teatro conscientemente son los pueblos griegos. Una cosa en la que parecen estar de acuerdos todos los manuales en Historia del teatro es que éste podría haber nacido en la tragedia griega del ditirambo.
Esta práctica teatral consistía en un coro, con más parte lírica que dramática en sí, cantado por unos cincuenta hombres o niños que invitaban a los dioses a que bajaran a la Tierra hasta donde estaban ellos cantando para acudir de espectadores. Teniendo en cuenta los destinatarios de estas pequeñas representaciones teatrales, está más que claro que el teatro en sus orígenes surgió por y para la religión, y asociado a las actividades humanas relacionadas con la naturaleza, sobre todo las agrarias.
Es cuestionable la idea de que el teatro occidental nacido en Grecia es de desarrollo autóctono, puesto que los pueblos griegos recibieron mucha influencia de los pueblos orientales, lo que debió repercutir en la forma de adorar al dios Dionisios, y por tanto, en el nacimiento del teatro.
Las danzas de culto más antiguas a este dios son ejecutados de tal forma que se bailaba en torno al timele, es decir, el altar colocado en el centro y donde se pondría la estatua de adoración divina.
El público acudía a participar en el espectáculo con coronas de vegetales sobre la cabeza, y bailaban hasta entrar en un estado de trance colectivo. La reproducción del baile y este trance colectivo serviría para liberarse de uno mismo y del furor, a modo de exorcismo. En ciertas ocasiones, estos rituales finalizarían con la ingesta de un animal crudo en el que suplicaban a Dionisios que descendiera para que al comerlo les poseyera.
Comentarios
Publicar un comentario