HELENA DE TROYA
HELENA DE TROYA
Helena de Troya o Helena de Esparta cuyo nombre hace referencia a "luz que brilla en la oscuridad".
Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a que era una mujer muy guapa y muy agradable. Fue raptada por París, príncipe de Troya, a raiz de esto viene la Guerra de Troya.
NACIMIENTO DE HELENA DE TROYA
Zeus,se transformo en un cisne, sedujo a Leda y yació con ella la misma noche que Tindàreo esposo de Leda y rey de Esparta. A consecuencia de ello , Leda puso dos huevos: de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales ( hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Càstor, mortales ( hijos de Tindáreo). De todas maneras, se consideraba a Cástor y Pólux como gemelos y se los conocía como Dioscursos. Helena tuvo otras hermanas llamadas, Timandtra y Filónoe.
RAPTO DE HELENA POR TESEO Y PIRÍTOO
Un día, mientras realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, fue raptada por el héroe ateniense Teseo en compañía de su amigo Pirítoo. Una vez la capturaron, echaron a suertes la doncella, correspondiéndole a Teseo. Pero cuando volvió a Atenas, el pueblo ateniense no permitió la entrada de Helena a la ciudad,por ese motivo Teseo la condujo a Afidna, junto a su madre Etra. A continuación, Teseo y Pirítoo decidieron marchar al Hades para raptar a Perséfone con la intención de convertirla en consorte de Pirítoo. Durante la estancia en el Hades de Teseo y Pirítoo, los Dioscuros rescataron a Helena. A la vez tomaron como prisioneras a la madre de Teseo y a la hermana de Pirítoo, que condujeron hasta Esparta para convertirlas en esclavas de Helena.
DEL AMOR A LA GUERRA DE TROYA
En Esparta, Menelao formó parte de los pretendientes de la hija de Zeus, Helena, y finalmente Menelao fue el elegido por Tindáreo como esposo para su hija. Menelao y Helena tuvieron una hija llamada Hermíone y un hijo llamado Nicóstrato. También se atribuía a Menelao la paternidad, de Megapentes y de Jenódamo
Era Paris un príncipe que procedía de Troya y al que la diosa del amor, Afrodita, le había prometido a la mujer más bella del mundo. Así que el amor entre Paris y Helena estaba decidido por los dioses, estaba predestinado.Paris no podía apartar la mirada de la hermosa Helena y Helena no podía dejar de mirar a aquel joven príncipe que por fuerza tenía que ser el famosos príncipe azul.
Así que Paris y Helena se volvieron locos de amor. Helena se fugó con Paris y juntos se fueron a Troya. Muchos dijeron que el príncipe troyano la había raptado. El caso es que se juntaron todos los reinos griegos para atacar la ciudadela de Troya. Y así es como empezó la guerra más famosa de todos los tiempos. Poco les duró la felicidad a la pareja enamorada. En cuanto las tropas griegas desembarcaron en las playas troyanas, la felicidad conyugal se convirtió en un infierno de reproches y culpabilidades. Y Helena se consumía por la culpa y Paris por la impotencia de no poder poner fin a la guerra. Tan solo tenían momentos a solas para amarse y olvidarse de la realidad. Cuando los griegos trazar el famoso caballo de Troya que arrasó la ciudad y puso fin a la guerra, Paris fue asesinado ,Helena pasó el resto de sus días junto a su marido en Esparta, pero dicen que pasaba las noches llorando por Paris, el que fue el único amor de su vida.
MUERTE DE HELENA DE TROYA
La tragedia Orestes, obra de Eurípides, presentaba una variante de esta versión, en la que Orestes y su amigo Pílades habían decidido matar a Helena porque la consideraban causa del origen de sus males, ya que Orestes y su hermana Electra habían sido condenados a muerte por haber matado a su madre Clitemnestra. Pero no pudieron cumplir su propósito, porque Helena fue salvada y divinizada por Apolo.
Sin embargo, otros insistían en que las tumbas de Helena y de Menelao se encontraban en el templo de Menelao en Terapne, cerca de Esparta. En este lugar se rendía culto a Helena.
Comentarios
Publicar un comentario