LAS OBRAS PÚBLICAS


1. CALÇADES I PONTS
La necessitat que tenien de conquerir i governar els territoris que van conquerir va imposar a l'Estat romà posar en pràctica un esforç constructiu molt gran. En cap moment aquest esforç va ser tan intens i tant constant com en la construcció i la conservació de una xarxa de camins que unia fàcilment amb Roma els llocs més amagats de l'imperi.

LA CALÇADA
És el més important de tots els tipus de vies romanes.La seva amplària era de cinc o
sis metres, de manera que dos carros es podien encreuar sense problemes, i tenien, a
més a més, voreres o voravies. Estaven construïdes a consciència, amb un paviment
de mig metre de fondària, compost per quatre capes de materials diferents, entre dos
marges de carreus. La part superior estava formada per lloses. Amb aquesta solidesa
no ha de sorprendre que per tota la geografia de antic Imperi romà encara es conservin
molts trams d’aquest tipus de via.
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ANFITEATRO:

El anfiteatro que se construyó en Roma fue hecho de madera. Era un recinto elíptico formado por dos teatros unidos por la orchrestra. Después se construyó uno de piedra, el más famoso fue el Coliseo con capacidad para 45.000 espectadores.
Los anfiteatros constituyen una edificación típicamente romana, que a dia de hoy aún se ha conservado en los campos de futbol i plazas de toros. El espacio elíptico es la arena, donde se celebraban las luchas de gladiadores; también se representaban luchas navales o cacerías de especies exóticas e incluso se presenciaban las ejecuciones de las condenas a muerte.  En la península ibérica había los anfitatros de Mérida, Tarragona y Segóbriga.

Este el anfiteatro más famoso, el coliseo de Roma 



EL CIRCO:

Era el recinto en que se celebraba las carreras de carros, llamadas quadrigues, carreras de cuatro caballos. Era el espectáculo preferido de los romanos. Despertaba mucha pasión entre la gente. Los mejores aurigues y los mejores caballos se escribían sus nombres en mosaicos y inscripciones. El recinto estaba inspirado en el estadio y en el hipódromo de los griegos; era un espacio rectangular alargadohabía un muro muy largo, que se llamaba spina. El circo más grandioso de los que se hicieron en Roma fue el Circo Máximo, con capacidad para 150.000 espectadores. En España el más bien conservado es el de Mérida. 


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Los romanos destacaron más como ingienieros que como arquitectos. Vitruvi, fue el inginiero más reconocido y además era militar. Gracias a él, los romanos tuvieron la perfección más grande en aplicaciones de las técnicas aprendidas de los etruscos, de los griegos o los sirios. 

CALZADAS Y PUENTES:

Había una necesidad de conquistar y gobernar los territorios. Esto se impuso en el Estado Romano la puesta en práctica un esfuerzo constructivo. Fueron muy intensas las construcciones y las construcciones de caminos que unían con Roma.

La calzada era una vía romana. Su amplitud era de cinco o seis metros, por lo tanto los carros no tenían problema para circular y además habían aceras construidas a conciencia con pavimento de medio metro de profundidad. Las distancias se marcaban con pequeñas columnas de piedra cada 1000 pases que se llamaban miliarios. En estas columnas estaba escrito el nombre del emperador o del magistrado.

En el miliarium aureum (miliario cero) de allí salían todas las calzadas más importantes y de aquí sale la expresión <<todos los caminos conducen a Roma>>. Las mansiones eran unas paradas que había en las calzadas.

Principales calzadas romanas: la vía Apia (siglo IV a.C.), iba desde Roma hasta el sur del mar Adriático. La Flamínia, situada en el norte del mar Adriático; la Aurelia unía Roma con Provenza.
Los emperadores Augusto, Trajano y Adrián influyeron con estas construcciones. En nuestra península había una que iba desde la Jonquera hacia Cádiz. Se llamó la via Augusta. Otra que iba de Tarragona hacia Zaragoza.

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AQUÍ SE PUEDEN VER LAS DIFERENTES VÍAS ROMANAS 

Los puentes: los romanos desenvoluparon los puentes. Sus calzadas no se detenían delante de los ríos, los valles o las zonas pantanosas. Pons Sublicius estaba hecho de madera sobre el río Tíber. La técnica de los romanos hoy en día se considera admirable por su belleza y perfección. La base del puente era un arco profundo de bloques de piedra bien trabajados. Este modelo de puente persistió hasta el siglo XX. En España existen en Salamanca, Córdoba, Mérida,...

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EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA, ESPAÑA

LOS ACUEDUCTOS Y LOS ALCANTARILLADOS: permitía el subministramiento de agua para las ciudades y el sistema de desguaces. Esto fue aprendido de los Etruscos. En casas normales, el agua se sacaba del pozo y las cisternas donde guardaban el agua de la lluvia (impluvium). Se construían enormes depósitos a la entrada de las ciudades, mediante acueductos que captaban aguas de los ríos, fuentes, pantanos,...Los romanos construyeron puentes con arcadas construidos con piedra. Roma tenía quince acueductos. En España hay les Ferreres , en Tarragona y el más famoso es el de Segovia.
Los alcantarillados servía de desguace muy completo. Las aguas de las casas, las fuentes, las termas,... iban a parar en el alcantarillado.Entonces iba a parar en un río cercano o al mar si eran ciudades costaneras. La cloaca máxima fue el desguace más importante de la capital desde la época de los etruscos.

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ESTE ES EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA, UNO DE LOS MÁS FAMOSOS 

LAS MURALLAS Y LAS FORTIFICACIONES: Roma tuvo dos recintos con murallas; el primero era el Servi Tulli que era parecido a algunos de ciudades etruscas; y el otro era muy grande que duró hasta el siglo III d.C. durante la época del emperador Aureliano. Durante el bajo imperio, todas las ciudades se dotaban de murallas. En Lugo y Tarragona aún se pueden ver y visitar. La amplitud de las murallas era suficiente como para que pudieran pasar los carros y máquinas de guerra. Había diversas puertas monumentales para el paso de vehículos y personas. Las torres se construían con una caja hecha de piedra picada bien trabajado con piedras, tierra y ruinas. Los romanos nos han dejado dos magníficos ejemplos de su imperialismo: la muralla Adrián que protegía Britania con Escocia y una muralla con que protegía la frontera con Germania entre el río Rin y el Danubio.

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